¿Quién es Jesús Banegas?

Empresas

¿Tiene posibilidades reales Banegas de llegar a ser presidente de la CEOE? Sus críticos lo tachan de egocéntrico y carente de apoyos, pero sus partidarios defienden su bagaje TIC, su conocimiento de idiomas y su buena planta.

Es un viejo conocido de la industria TIC: su nombre está directamente ligado a la patronal AETIC, de la que es presidente desde 1991. Durante casi 20 años ha estado al frente de los empresarios del sector y ahora podría dar el salto y ponerse al frente de todo el tejido empresarial español. Hoy, la CEOE lo ha confirmado: Jesús Banegas es candidato a presidir la patronal y sustituir así al denostado Gerardo Díaz Ferrán.

Banegas nació en el pueblo murciano de Blanca en 1947, un pueblo unido a través de la luz eléctrica a la historia de su familia. Él mismo cuenta – y todos los perfiles acaban recordándolo – como su abuelo falleció en 1924 mientras llevaba la luz al pueblo, electrocutado. Su padre también trabajó en el sector eléctrico y Jesús Banegas dio el salto a la electrónica.  Nunca ha roto, como cantan en un perfil del local La Opinión de Murcia, los lazos con su pueblo natal, aunque abandonó la casa familiar para proseguir sus estudios en Cartagena. En Blanca tiene, según la prensa local, “una parcela de 14 tahullas de huerta en las que cultiva frutas y hortalizas”.
 
El Banegas horticultor no es más que una anécdota: el Banegas real es el hombre de negocios avispado que habla tres idiomas (inglés, francés e italiano) y que ha llegado hasta a negociar con la URSS en pleno proceso de la perestroika. Su campo de acción principal han sido las telecomunicaciones: ha pasado por Amper, Telefónica o Telettra y ha demostrado tener alto perfil emprendedor. La única mancha negra en su curriculum empresarial es, como recoge un curioso especial del diario Público – en el que sus críticos se han lanzado a tacharlo de egocéntrico – es una empresa ligada a una de sus pasiones.

Los toros es uno de los grandes hobbies de Banegas, que se embarcó en Torifin – una organizadora de corridas taurinas – que no tuvo mucho éxito.

Y aunque las voces críticas señalan a Público que Jesús Banegas no tiene los apoyos suficientez para llegar a la presidencia de la CEOE su perfil resulta seductor. Detrás de Banegas estará la patronal fusionada de las TIC (Asimelec y AETIC están en pleno proceso de fusión, que se finiquitará el jueves en el Hotel Palace en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián) y además no está claramente ligado a ningún partido político. Las voces proBanegas llegan incluso a alabar para Público la buena planta – es un hombre que puede ser considerado elegante – y su dominio de las lenguas.

Pero sobre todo Banegas tiene pedrigrí anti Gerardo Díaz Ferrán, ya que son varios los medios que lo sitúan en cabeza de la conspiración de vicepresidentes que acabó propiciando la caída del presidente actual de la cúpula de la CEOE.

¿Podrá Banegas imponerse a las presiones políticas y hacer valer ser el máximo exponente de la industria que todos quieren ver llamada a convertirse en el salvavidas que saque a España de la crisis? Si no lo consigue siempre tendrá su nueva y fuerte patronal, su pasión por la lectura y la escritura e Ibiza, el paraíso al que acude en vacaciones como confesaba en un curioso perfil veraniego para el diario El Economista.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor