¿Quién fabrica el microprocesador de tu PC?

Intel comunicó que mañana lunes dará todos los detalles de “una alianza estratégica” con TSMC, la mayor compañía mundial de “Fundición” (fabricación de circuitos integrados), que todo apunta a la externalización de producción o incluso la creación de plantas en Taiwán a cargo de TSMC.

La alianza con TSMC llega tras el anuncio de cierre de las plantas propias de Malasia, Filipinas y la única que le quedaba en Silicon Valley, que se llevarán una buena parte del recorte de plantilla de 6.000 trabajadores bajo la máxima del ahorre de costes. Al igual que ocurre cuando te calzas unas zapatillas Nike, cuando montes un flamante Intel Inside, tendrás altas probabilidades de que esté fabricado por uno de los gigantes asiáticos.

Lo mismo ocurre con VIA, que tiene externalizada casi toda la producción de micros y chipsets a TSMC y otros fabricantes coreanos o chinos.

La estrategia en AMD ha sido aún más radical, separando completamente la producción de las operaciones de la compañía con la creación de “Foundry Company”, empresa cuya mayoría de capital tiene el estado de Abu Dhabi y que ya ha comenzado a fabricar microprocesadores y chip gráficos AMD/ATI en su planta alemana.

El split de AMD conlleva una inyección económica importante que elimina la mayor parte de la deuda de AMD (fuente de la mayoría de sus problemas) y la dota de gran potencial.

Intel, después de asegurar en varias ocasiones que mantendría internamente la producción, parece llevar el mismo camino de externalizar la producción, manteniendo la investigación, diseño y comercialización.