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Apple ha visto caer sus envíos de iPad desde un 64% en el 3Q de 2011 hasta un 57% en el 4Q. La razón no tiene que ver con la competencia que ejercen otras marcas, aún muy lejos de alcanzar su cuota de mercado; la principal razón de esta caída fue el lanzamiento del iPhone 4S.

Al final, todo queda en casa. Un estudio elaborado por IHS relaciona directamente el frenazo del iPad en el mercado con la fuerza del iPhone 4S. Es parte de la filosofía de Apple, que tiene establecida una hoja de ruta con lanzamientos periódicos de productos que de alguna forma, canibalizan a las anteriores versiones.

Así, cuando se presente la próxima generación del iPad (los rumores apuntan a que será a principios de marzo), probablemente afecte a la venta de otros productos de la marca y lo mismo cuando se dé a conocer el próximo iPhone.

El informe destaca la posición de Amazon y de su Kindle Fire en el mercado de los tablets. El dispositivo ha alcanzado el 14,3% de cuota en tan sólo un trimestre (el primero de su corta existencia). Más de la mitad de las ventas globales del dispositivo, que no han alcanzado por poco los 4 millones, han correspondido a los Estados Unidos.

A pesar de que operan en mercados diferentes y se dirigen a un público distinto, Apple está a mucha distancia del resto de actores del mercado tablet. Los envíos totales de los de Cupertino durante el último trimestre de 2011 fueron de 40,5 millones de unidades.

Apple obtuvo el 62% de porción del mercado tablet en 2011, seguido por Samsung y su línea de Galaxy Tab, con un 9% y Amazon, con un 6%. Muy de cerca de la compañía de Jeff Bezos, el Nook de B&N aglutinó el 5% del mercado.