¿Quién lidera las inversiones en energía limpia?

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovación

Serán los países emergentes. Pero destacará China, que liderará las inversiones y el desarrollo de las energías eco friendlies.

Para un país, ser competitivo en términos económicos no puede desprenderse ya de conceptos como inversión en I+D o impulso de energías renovables. Son tendencias al alza, si bien no generalizadas, en vistas de hacerlo en un futuro próximo. Quien no coja el tren de la innovación verde, se quedará fuera de juego.

Las inversiones en energías limpias han crecido hasta un 24% hasta alcanzar los 56.900 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2012.

Este crecimiento se debe en gran medida a los esfuerzos procedentes de China. Las cifras que recoge el estudio de Bloomberg New Energy Finance hablan por sí mismas. El país asiático ha aumentado en un 92% su inversión entre abril y junio con respecto al trimestre anterior.

Esto significa que ya destina 18.300 millones de dólares a iniciativas energéticas eco friendlies como plantas solares o proyectos eólicos.

Otro reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, también daba una posición preferente a China; prevé que el país aglutinará el 40% del crecimiento mundial en el sector de energías verdes en 2017.

En el caso de Europa y Estados Unidos, el crecimiento de las inversiones fue menos espectacular durante el segundo trimestre del año; un 11% y un 18% superior a lo destinado en el previo ejercicio. En los próximos años, la IEA (Agencia Internacional de Energía por sus siglas en inglés), los esfuerzos vendrán de Alemania y EE.UU. y también de los emergentes como Brasil e India.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor