¿Quién no quiere que España gane el Mundial?: Algunas empresas lo preferirían

La selección española de fútbol ha hecho historia en la última tarde al clasificarse por primera vez en su historia para la final de un Mundial de Fútbol. Y mientras en Sudáfrica los aficionados lloraban de emoción y en las calles españolas resonaban las vuvuzelas de importación, en algunos despachos algún que otro directivo tendría que estar tirándose de los pelos.
Porque si España gana el Mundial… la fiesta le va a salir cara, muy cara. Todos estarán pensando ahora en el optimismo de MediaMarkt en la Eurocopa de 2008. Prometió a sus clientes que si España pasaba de cuartos les devolvería el 25% de lo gastado en comprar su televisor. Sonaba a promesa vaga porque ¿cuándo España pasaba de cuartos? En esa ocasión lo hizo, incluso ganó el torneo: MediaMarkt tuvo que devolver a 13.500 clientes 1,7 millones de euros.
Ahora, la distribuidora se ha aplicado el cuento de yo no soy tonto y se ha curado en salud. MediaMarkt devolverá el dinero, sí, pero sólo si España acaba invicta el campeonato. Ya no tendrá que hacerlo, porque aunque ha llegado a la final el equipo español cayó en su primer partido ante la no muy resultona Suiza. “¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!” prometía a principios de junio a sus compradores.
MediaMarkt ha aprendido la lección, otros pueden salir escaldadas por no haber sabido leer o escribir la letra pequeña. PC City dará 10 euros por cada gol que marque España en el Mundial a aquellos que hayan realizado compras desde el 29 al 10 de junio: el equipo español ya ha marcado siete goles, por lo que los clientes de PC City ya tienen 70 euros en el bote.
Todo gratis
Peor suerte tienen aquellas marcas que han prometido el todo gratis si España gana el Mundial: el apoyo a la Roja podrá salirles muy caro.
TomTom lanzó la campaña TomTom con la Roja, anunciando que quienes comprasen antes del Mundial un navegador de la firma (limitado a cuatro modelos) se lo llevarán gratis si España gana el Mundial.
Mailcertificado dará a sus clientes el doble de mails, SMS o faxes certificados comprados. “Un evento deportivo como un Mundial siempre ha sido propicio para lanzar ofertas relacionadas con el papel de nuestra selcción”, reconoce en un comunicado el responsable de Desarrollo de producto de la firma, Ángel Rodríguez. “Estaríamos encantados de celebrar el triunfo con nuestros clientes doblando el valor de sus compras”, asegura.
Pero no son las únicas: Toshiba reembolsará lo gastado en televisores y portátiles de su marca adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio si España gana el Mundial. “Toshiba España, tradicionalmente muy ligada al fútbol, cree que estamos ante una oportunidad única, quizás irrepetible”, señalaban en la invitación remitida a los medios para la presentación de la oferta.
Aunque las pérdidas más llamativas podrían ser las de Carrefour, que prometió vales por 100 euros si España ganaba el Mundial y que podría enfrentarse a una promesa… por valor de un millón de euros, según estima la prensa económica.
Loewe y Elgato lanzaron descuentos especiales y a priori sobre sus productos para celebrar el Mundial, una estrategia más inteligente aunque menos espectacular que permite controlar el gasto.