¿Quién inventó el concepto de firewall?

Seguridad

Muchos se atribuyen la creación de esta tecnología de seguridad, pero en realidad el mérito no es de una sóla persona: muchos  contribuyeron a hacer que una idea que estaba en mente de muchos cristalizase finalmente.

Nir Zuk, David Pensak, Marcus Ranum o Jeff Mogul, entre otros, se proclaman creadores de este concepto, pero en realidad la idea de firewall surgió como una combinación de todas sus propuestas a la hora de proteger el acceso a máquinas y redes de ordenadores. Incluso William Cheswick y Steven Bellovin, que escribieron un célebre libro al respecto (“Firewalls and Internet Security”, Addison-Wesley, 1994) tuvieron mucho que ver en ese descubrimiento.

Como indican en DarkReading, el vicepresidente de Gartner, John Pescatore, lo explica según su propia visión: “Cheswick y Bellovin fueron los padres del concepto de firewall de red: usar filtrado de paquetes para denegar el acceso a todo lo que no esté específicamente permitido. Ranum fue el padre del primero “producto” firewall – DEC SEAL, que era Open Source”.

El resto de personajes contribuyeron de forma definitiva a darle sentido completo a la idea, de modo que parece que no hay un único creador.

No importa demasiado: los firewalls siguen siendo un mecanismo importante a la hora de tratar de proteger un PC – o red de PCs – ante ataques externos.

vINQulos

Dark Reading

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor