¿Quién inventó MS-DOS?

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 35 comentarios

El escritor Sir Harold Evans publicó un libro sobre la historia de las innovaciones americanas, y en uno de los capítulos revelaba la verdadera historia del nacimiento de MS-DOS y por extensión, del imperio de Microsoft.

Tanto Evans como su editorial fueron demandados por Tim Paterson, al que muchos consideraban el responsable del nacimiento de MS-DOS. Sin embargo, Paterson perdió el caso y un juez determinó que Evans estaba en lo cierto, lo cual ha permitido recuperar la reputación de la persona más directamente responsable de MS-DOS, el pionero informático Gary Kildall.

Muchos sabrán que Microsoft le vendió a IBM un sistema operativo del que aún no disponían, lo que les obligó a buscar una compra rápida en el mercado en el año 1980. Acabaron acudiendo al pequeño garage en el que Paterson había desarrollado 86-DOS, que se había desarrollado con el nombre QDOS (de “quick and dirty operating system”) y que le permitió a Microsoft sentar las bases de su futuro imperio.

No obstante, Kildall había sido previamente el responsable del sistema operativo CP/M, y Paterson no hizo más que copiar gran parte de este sistema – de hecho, en muchos casos se limitó a renombrar funciones – para tratar de vender su QDOS, algo que finalmente consiguió.

Un pequeño homenaje a Kildall, que falleció en 1994. µ

vINQulos
The Register (vía Menéame)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor