Quieren crear un “Sistema operativo nacional ruso”

Software

La comunidad nacional de TI del país quiere un sistema operativo “nacional” ruso y está preparando una solicitud que llegará a la Duma y al presidente Medvedev para la creación de un programa federal que financie y apoye la iniciativa.

La idea nació en una mesa redonda que se reunió a finales del pasado año para discutir la «seguridad nacional en las tecnologías de la información”, promovida por el presidente de la subcomisión de desarrollo tecnológico del parlamento ruso, Ilya Ponomarev.

La mesa redonda contó con asociaciones de desarrollo de software, integradores, administración presidencial, responsables de Microsoft y de productores de sistemas Linux. El documento se enviará al presidente Medvedev a finales de enero y parece más una declaración de intenciones que un documento técnico en el que se detallen las características del sistema.

El responsable de Microsoft en Rusia, Oleg Syutin, indicó que un S.O nacional es absolutamente innecesario. “Rusia no necesita un sistema operativo, necesita aplicar las soluciones existentes”.

Se da por seguro que habrá fondos federales para esta iniciativa. Putin ya declaró que “están perdiendo la independencia del país” y que el dominio de las grandes compañías de software “es una amenaza a la seguridad nacional”, al tiempo que desde el ministerio de telecomunicaciones ruso se aprobó una norma para equipar todas las escuelas del país con aplicaciones de código abierto en 2009.

vINQulos

CNews (Traducción del ruso por Google)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor