Una quinta parte de los internautas españoles usa bloqueadores de publicidad

En España plataformas online como Netflix e Instagram están ganando enteros entre las opciones que existen para el audiovisual y las redes sociales, mientras que WhatsApp se consolida como líder en mensajería.

El Panel de Hogares de la CNMC ha sido actualizado con los datos del cuarto trimestre de 2016 y, por primera vez, se incluye el uso de bloqueadores de publicidad entre los internautas españoles.

Casi 2 de cada 10 de estos internautas declaran usar bloqueadores de publicidad en la actualidad, aunque un 23,3 % todavía desconoce la existencia de estas herramientas.

Mientras tanto, cada vez hay más españoles conectados. La cifra de internautas subió al 82 % el año pasado. Para navegar usan sobre todo el teléfono móvil, pero también recurren al portátil, al PC de escritorio y a la tableta. E incluso un 10 % se anima a navegar desde el televisor. Además, cerca de dos quintas partes ven contenidos audiovisuales online una vez a la semana. Netflix ha doblado prácticamente su base de usuarios en sólo medio año y está presente en 540.000 hogares de nuestro país.

La red social más usada en España es Facebook, con un 65 % de cuota. Si bien el crecimiento que está experimentando Instagram la coloca ya en la segunda posición.

Cabe destacar asimismo que, cuando usan sus smartphones, los españoles usan principalmente la mensajería online. El líder absoluto aquí es WhatsApp, que emplean 9 de cada 10 internautas.