R podría hacerse con la licencia móvil gallega

OperadoresRedes

Galicia se suma a la lista de comunidades en las que operadoras autonómicas entran en liza por el mercado de las comunicaciones móviles.

R, la operadora de telecomunicaciones de ámbito gallego, podría hacerse con la titularidad de la licencia móvil de Galicia.
La compañía tiene “posibilidades reales” de hacerse con la titularidad según adelanta uno de sus responsables a Xornal.
La firma valora positivamente ya no sólo que otras empresas de sus mismas características entren en liza por las respectivas frecuencias de sus demarcaciones sino que además consideran que la promesa de la creación de la licencia vasca podría ayudar.
La concesión o no de esta licencia podía verse comprometida, según recoge el periódico gallego, por la presión de las grandes operadoras de telecomunicaciones, que no desean ver entrar en la lucha por el mercado a las firmas autonómicas.
Aún así, la concesión de la titularidad de la licencia a R no supondría un cambio a primera vista en el acceso que la operadora tiene en el mercado. En la actualidad, la compañía ya ofrece servicios de comunicación móvil, aunque lo hace como OMV.
Si la petición sale adelante, R se convertiría en una operadora móvil con red propia, en situación de igualdad con las grandes del sector como Vodafone o Movistar.
Polémica comunitaria
Aún así, la aprobación de esta licencia podría echar más leña al fuego a la polémica sobre si las comunidades autónomas debería o no contar con licencias propias en el mercado de las telecomunicaciones.
Tras la promesa hecha a Euskadi del transpaso de competencias en materia de telefonía móvil, Cataluña reclamó también más poder en el otorgamiento de licencias.
Las concesiones a compañías de ámbito comunitario en este contexto podría interpretarse, quizás, como un primer paso hacia una mayor presencia de CCAA y empresas autonómicas en este mercado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor