Radeon HD 4750, primeras pruebas

ComponentesWorkspace

Guru3D ha conseguido un prototipo de las nuevas gráficas de ATI (RV740), las primeras fabricadas en procesos de 40 nanómetros y que aunarán precio, rendimiento y consumo sobresaliente.

La 4750 será entregada con una frecuencia del núcleo a 700 MHz, 512 Mbytes de memoria GDDR5 con interfaz de 128 bits y a una frecuencia sin precedentes de 3.200 MHz. Contará con 640 procesadores stream, 32 unidades de textura y como decíamos será la primera ATI en procesos de fabricación de 40 nanómetros.

No se conoce el número de transistores aunque será muy inferior al de modelos precedentes. Tampoco se ha revelado su consumo exacto, aunque se adelanta un TPB sobre 60 vatios, casi la mitad de la cifra estándar de las 4830/50.

Llegaría al mercado en el mes de abril con un precio por debajo de 99 dólares, muy comedido teniendo en cuenta que por potencia se situará muy cerca de la HD 4850.

Las pruebas de Guru3D se realizaron sobre un equipo de alto nivel con procesador Core i7 965 a 3,7 GHz, 6 Gbytes de memoria DDR3, fuente de alimentación de 1.200 vatios y monitor Dell con resolución hasta 2560×1600 píxeles. El sistema operativo era Vista de 64 bits y se enfrentaron varios modelos ATI de gama media y la NVIDIA GeForce 9600 GT, la rival en ese rango de precio con la misma cantidad de memoria, aunque está próxima al lanzamiento la NVIDIA GTS 250 que debería superar estos niveles.

Las pruebas se realizaron con videojuegos como FarCry 2 (resultados en la imagen), Call of Duty 5, Brothers in Arms: Hell’s Highway, Crysis WARHEAD y Left 4 Dead. También con benchmark 3DMark Vantage (DirectX 10) y en todos los casos batió ampliamente la propuesta de NVIDIA y se acercó a los niveles de su hermana mayor, la Radeon 4850. Unos niveles de rendimiento que deberían incluso aumentar con el diseño y controladores finales, destacan.

Las conclusiones no pueden ser mejores y por fin las grandes de la fabricación de GPUs se atreven con algo de innovación, con un diseño simplificado gracias a los 40 nanómetros, menor consumo y mantenimiento de la potencia gracias al empleo masivo de memorias GDDR5. En cuanto a la 4750, Guru3D califica la propuesta de impresionante, valorando su gran rendimiento, menor consumo, menor disipación de calor, menor ruido y un precio por debajo de 99 dólares, que acerca la potencia de gráficas de gama alta al usuario final. Hasta tres 4750 podrán instalarse por placa con Crossfire X, aunque lamentablemente este tipo de soluciones multiGPU no escalen la potencia como gustaría al usuario.

Se espera además que tras la salida de las RV740, NVIDIA rebaje el precio de lanzamiento de las GTS 240/250 para competir por la supremacía en rendimiento/precio de la gama media de los chips gráficos dedicados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor