Radeon X1950 XTXT, bestial

Muchas han sido las páginas que justo tras la finalización del NDA han publicado sus análisis de la nueva bestia de ATI, una tarjeta que como avanzábamos tiene una GPU funcionando a una frecuencia de reloj de 650 MHz. La memoria, 512 Mbytes, también corre que se las pela, alcanzando los 2 GHz de frecuencia de reloj, aunque destaca más por el uso de módulos GDDR4, una característica que se incluye por primera vez en tarjetas dirigidas al mercado de consumo.

Las conclusiones de estos informes son determinantes: ATI dispone al fin de una tarjeta que puede competir con la anterior reina del mercado, la GeForce 7950 GX2, a la que supera en la mitad de las pruebas que han pasado. Su soporte de características avanzadas, sobre todo en lo que respecta a los títulos HDR (aún pocos, lo sé) y al anti-aliasing, es excepcional.

Pero es su sistema de refrigeración el que más ha sorprendido a los responsables del análisis: ATI no podía presumir precisamente de sobresalir en este apartado, pero la solución implementada en esta tarjeta con núcleo R580+ le ha dado la vuelta a la tortilla, proporcionando un mecanismo silencioso y eficaz. Eso sí, su tamaño es enorme, de modo que nos encontramos ante una tarjeta en formato doble, que hará que los hipotéticos sistemas CrossFire parezcan verdaderos mamuts de la computación. Su precio de salida entre 449 y 399 dólares según la versión, hará que en la calle aparezca rondando los 300-350, lo que sin duda hace de esta tarjeta una solución muy, pero que muy competitiva a juzgar por las pruebas. µ

Y si queréis daros una vuelta, encontraréis un buen montón de páginas con los análisis calentitos.

vINQulos
AnandTech
Tom’s Hardware
Bit-Tech
HardOCP
FiringSquad
TechReport
Hexus
Beyond3D