Radiografía del usuario español de Twitter y Facebook

¿Quiénes son los usuarios de Facebook y Twitter en España? ¿Dónde residen? ¿Hay más hombres o mujeres? ¿Qué nivel de estudios tienen?

Cuatro de cada diez usuarios de Facebook que vive en las 50 ciudades más importantes de España tiene estudios universitarios completos. Y Madrid tiene casi el mismo número de perfiles verificados –‘cuentas oficiales’- en Twitter que el resto de las principales ciudades españolas juntas. Éstos son algunos datos extraídos del ‘I estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España’, elaborado por The Social Media Family.

Según este informe, Madrid y Barcelona aglutinan la mayor parte de perfiles en ambas plataformas, como es lógico. A 31 de diciembre de 2014, la capital sumaba 3 millones de usuarios en la red social creada por Mark Zuckerberg y 537.611 registrados en Twitter (238.137 activos), con 425 ‘cuentas oficiales’ . Por su parte, la Ciudad Condal disponía de 1,96 millones de perfiles en Facebook y 322.761 cuentas en la red de microblogging (120.604 activas), con 153 perfiles verificados. Las siguientes ciudades en volumen de usuaros son Valencia, Sevilla y Málaga.

Cabe destacar que las 10 ciudades más pobladas coinciden con aquellas que tienen más usuarios datos de alta en Facebook, mientras que en Twitter no se mantiene esta relación directa. Por ejemplo, Almería o Granda escalan puestos si atendemos a la presencia en la red de microblogging. De hecho, Almería es la ciudad española con mejor ratio perfiles/habitantes en Twitter, con un 19% de usuarios registrados.

Si nos centramos en Facebook, podemos ver que el 63% de los perfiles corresponde a internautas del grupo de edad de 18 a 40 años, seguido por el segmento de 40 a 65 años (36%). Se mantiene cierto equilibrio en el reparto por sexos, aunque hay más mujeres (51%) que hombres (49%). En cuanto al estado civil, el perfil que más abunda es el de los hombres casados. Respecto al nivel educativo, uno de cada cuatro usuarios registrados en España tiene estudios universitarios. En las 50 ciudades más importantes, el 40% de usuarios dispone de estudios universitarios completos y un 58% posee otros estudios o formación.

Atendiendo a las ‘fan pages’ con más seguidores, el ránking está integrado casi exclusivamente por deportistas y clubes o instituciones futbolísticas, pues la única excepción en el ‘top ten’ es la del cantante Enrique Iglesias, tercero en la clasificación, con 51,3 millones de seguidores. En lo más alto del podio está la página del F.C. Barcelona (80,6 millones), seguida muy de cerca por la del Real Madrid C.F. (79,7 millones). Ya muy lejos de estos clubes, completan la lista los futbolistas Andrés Iniesta, Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué y David Villa, la página de Liga BBVA y el tenista Rafa Nadal.

En Twitter también destaca el seguimiento a futbolistas y clubes de fútbol, aunque se vuelve a colar Rafael Nadal y un cantante, que en este caso es David Bisbal. El más seguido es Cristiano Ronaldo (33.6 millones de followers), tras el que se sitúa su equipo, el Real Madrid C.F. (14,8 millones) y su más directo rival, el F.C. Barcelona (14,2 millones). El resto del ‘top ten’ está compuesto por Gerard Piqué, la cuenta en español del Barça, los citados Nadal y Bisbal, James Rodríguez y Daniel Alves.