RAID 5 morirá en 2009

Empresas

Según ZDNet, el sistema de funcionamiento de varios discos mediante el cual se usa división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto para poder recuperar información frente a un posible fallo, va a ver su muerte el año que viene.

Los discos duros SATA tienen especificada una tasa de errores irrecuperables cada 10^14 bits. Eso viene a decir que cada 100.000.000.000.000 bits el disco puede tener un error de lectura donde, por tanto no podrá ofrecerte los datos del sector.

Esa cantidad de datos vienen a ser 12 terabytes y si hace unos años sonaba a una cantidad lejana, el año que viene no lo será tanto, puesto que los discos duros doblan su capacidad cada 18-24 meses y a día de hoy tenemos discos de 1 TB y 1,5TB y para el año que viene ya se esperan unidades de 2 TB. Con un rack de 7 discos de 2 terabytes sumaríamos 14 terabytes de información y si un disco tuviera un fallo de lectura, sería prácticamente seguro que se tradujese en un error irrecuperable.

Según los cálculos realizados en ZDNet la posibilidad de un error irrecuperable en una configuración RAID 5 de 7 discos de 2 terabytes sería de un 20% en un año.

vINQulos
ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor