Rajeev Suri, nuevo CEO de Nokia

El que ha sido desde 2009 el directivo de Nokia Solutions and Networks (NSN) toma las riendas de la compañía tras completarse la venta de la división de móviles a Microsoft.

Después de anunciar la semana pasada que la operación de compra del negocio de móviles de Nokia por Microsoft se ha completado, la compañía finlandesa ha nombrado a un nuevo CEO, Rajeev Suri.

Suri sustituirá al CEO interino, Risto Siilasmaa, que la empresa asignó en el momento de anunciarse la venta de su división -y con ella, la renuncia de Stephen Elop como CEO de Nokia para volver a Microsoft como jefe de su grupo de dispositivos-.

Tras la compra por parte del gigante del software, Nokia se centra en tres áreas: redes, tecnología de mapas e I+D. La firma se muestra optimista sobre el futuro de las tres unidades de negocio que mantiene: NSN, Nokia Here y Tecnologías Avanzadas.

Suri se unió a Nokia en 1995, convirtiéndose en el jefe de Nokia Solutions and Networks (NSN) en 2009. Esta unidad, que vende productos y servicios a empresas en todo el mundo, se consolidó como una ‘joint venture’ entre Nokia y Siemens. Sin embargo, en 2012 esta alianza se desmanteló y el directivo lideró el traspaso y la compra de todas las participaciones al socio alemán.

“A medida que en Nokia se abre un nuevo capítulo, la Junta y yo estamos seguros de que Rajeev es la persona adecuada para llevar la compañía hacia adelante. En estos años ha demostrado una claridad estratégica, disciplina y grandes resultados que impulsarán nuestra innovación”, ha afirmado Siilasmaa en un comunicado, como recoge CNet.

En el marco de este anuncio, Nokia también ha dado a conocer un nuevo programa de mejora de capitales por valor de 5.000 millones de euros (6.900 millones de dólares), que incluirá la reanudación de dividendos ordinarios, la distribución de capital a los accionistas, la recompra de acciones y la reducción de la deuda.