Rajoy quita Ciencia e Innovación y baja de rango a Cultura

Empresas

El recién nombrado presidente del gobierno ha hecho públicos los nombres que ocuparán las carteras ministeriales.

Mariano Rajoy ha anunciado la composición del que será el nuevo Gobierno durante los próximos años. Con el hermetismo que le ha caracterizado desde la victoria en el 20N, el presidente del Gobierno no ha especificado cómo se constituirán las carteras, se la limitado a citar a quienes las dirigirán.

El nombramiento del sociólogo José Ignacio Wert como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes y la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación son las principales decisiones que afectan a la industria TIC.

El Ministerio dirigido hasta ahora por Cristina Garmendia ha desaparecido bajo este nuevo organigrama gubernamental. Algunas voces apuntan a que sus competencias podrían incluirse dentro de las carteras de Economía y Competitividad a cargo de Luis de Guindos, sobre todo atendiendo a ese último matiz de “competitividad”. También podría integrarse en el ministerio de Industria, que liderará José Manual Soria.

El otro movimiento más llamativo afecta al sector de contenidos. Se conoce que será Wert quien dirija las competencias de Cultura, que se han incluido dentro del ministerio de Educación y Deportes, y que ha confirmado una medida muy temida por el sector que aglutina creadores, expertos y gestores. No se sabe si se le asignará una secretaría de Estado.

El sector de cultura supone el 4% del PIB español. El hecho de que se le haya quitado una cartera propia ha sido motivo de críticas por parte de la oposición. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado subrayado la importancia de la cartera en la medida que “la cultura no es una cuestión solo interior”, recoge El País.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor