El Ramadán, cada vez más `high tech´

AppsEmpresasMovilidad

Las aplicaciones de iPhone, iPad, Nokia y otros dispositivos ayudan a los musulmanes a sobrellevar estos 30 días de sacrificio poniendo a su disposición el Corán y facilitándoles una posición exacta en dirección a La Meca.

Esta semana ha dado comienzo el Ramadán y los millones de musulmanes que afrontan estos 30 días de sacrificio van a contar este año con “ayudas extra” que tratarán de hacer más llevadero el mes sagrado.

Se trata de aplicaciones tecnológicas específicamente ideadas para la ocasión, que pueden ayudar a los musulmanes a constatar que su orientación hacia La Meca es correcta en el momento de la oración o ponen a su disposición los versos del Corán en un formato más práctico.

Ramadan Daily Dua, por ejemplo, es una aplicación disponible para iPhone y iPad que ofrece a los musulmanes una oración específica para cada día del Ramadán o Ramadan Booster Pro, que ofrece consejos para organizar mejor este mes sagrado, según informa The Guardian.

Nokia por su parte, pone a disposición de sus clientes Ramadan application suite, que permite a los musulmanes navegar por el Corán, saber los tiempos de oración y encontrar su mezquita más cercana.

Otros ejemplos son iPray o iQuran, que recuerdan a los usuarios las horas de oración entre otras herramientas o Find Meca que ofrece ayuda a los musulmanes para que puedan estar seguros de que rezan orientados a La Meca.

Este tipo de herramientas puede facilitar la vida de los musulmanes en el Ramadán pero no están exentas de polémica, ya que, exceptuando aquellas que de ofrecen de forma gratuita, los usuarios deben pagar para disfrutar de ellas, algo que para algunos es incompatible con este mes de austeridad.

Además, algunas asociaciones ya han advertido de que no están dispuestas a que el Ramadán se explote como una marca comercial y han puesto el grito en el cielo por el anuncio que lanzaba el ministerio de turismo de Malasia para atraer a los visitantes con el eslogan  “primer festival de verano del Ramadán con comidas, compras y otras actividades llenas de diversión”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor