RAMPART-A, el plan de la NSA para acceder a 3 TB de datos por segundo

Seguridad
0 0 No hay comentarios

La Agencia de Seguridad Nacional sigue ávida de datos sobre la mayor cantidad posible de individuos y la última información que ha salido a la luz pública sobre sus manejos clandestinos y no demasiado legales tiene que ver con un programa de cooperación entre varios países que permitiría el acceso a una casi inimaginable cantidad de información.

La interceptación de comunicaciones en el extranjero (entendiendo como tal cualquier país que no sea Estados Unidos de América) continúa siendo una prioridad para la NSA, que estaría cooperando con Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… en un programa llamado RAMPART-A que tiene como objetivo las redes de cableado de fibra óptica.

El acuerdo al que habría llegado con dichas naciones permitiría a la agencia norteamericana acceder a los nodos de comunicaciones desde los que poder hacerse con los contenidos de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, mensajería, datos de redes privadas e incluso llamadas de voz efectuadas mediante tecnología VoIP como Skype.

La NSA tendría acceso a 70 de estos nodos centrales de comunicaciones y los términos de dicho acceso incluirían el compromiso de la agencia con el país “anfitrión” (donde esté situado dicho nodo) de no interceptar las comunicaciones de los nacionales de dicho país, se accedería, digamos, a la información en tránsito pero perteneciente a comunicantes ubicados en terceros países.

En Europa la NSA mantendría acuerdos de este tipo con Alemania y Dinamarca y la tecnología empleada sería capaz de permitir el acceso nada menos que a 3 Tb por segundo.

vINQUlo

FirstLook

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor