El 36 % de españoles víctimas de ransomware pagó el rescate pero no recuperó sus archivos

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Kaspersky Lab determina que, además de protegerse con soluciones de seguridad, lo mejor es denunciar el delito a las autoridades.

Pagar a los ciberdelincuentes cuando infectan un dispositivo con ransomware, con un efecto de bloqueo que afecta al correcto acceso a los datos, no ofrece demasiadas garantías.

Un informe de Kaspersky Lab demuestra que la incertidumbre es lo que reina en estos casos. En España, 36 de cada 100 personas que cayeron víctimas de este malware decidieron pagar lo demandado para intentar recuperar sus archivos, pero fue en vano. Ninguna de ellas pudo recuperarlos.

Cabe señalar que durante el último año casi una quinta parte de los españoles se las ha tenido que ver con el ransomware.

Un 63 % de los afectados por este problema vio cómo todos sus archivos quedaban cifrado. Y otro 9 % sufrió lo mismo en “un número significativo de archivos”. Al final, 1 de cada 4 perdieron todo. Y la restauración sólo fue completa para el 20 % de los usuarios.

Desde Kaspersky Lab explican que lo mejor es denunciar este delito a las autoridades. “Instamos a todas las víctimas de ransomware a no pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes. Si lo hacen, estarán apoyando el negocio de los cibercriminales”, razona Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

“Además”, continúa Ramírez, “hemos visto que no hay garantía de que el pago del rescate realmente le dé acceso a sus datos cifrados. La mejor manera de protegerse es con una solución de seguridad eficaz”.

Este experto comenta que “desde la perspectiva de los consumidores, lo realmente importante es que el ransomware sea reportado a las agencias pertinentes”.

Si quieres aprender más sobre ransomware, échale un vistazo a nuestro reportaje “A fondo: Cómo ataca el ransomware y cómo ponerle freno“.

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