El ransomware móvil quintuplica sus víctimas

Frente a los 18.478 usuarios de dispositivos móviles que sufrieron en 2014 las consecuencias de este tipo de malware, en 2015 la cifra de afectados subió hasta los 94.344.

Los usuarios de dispositivos móviles se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, que han encontrado ciertos aliados para sus acciones, como el ransomware.

Según datos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que acaba de hacer públicos los resultados de su informe anual Mobile Virusology, el malware móvil se triplicó en 2015. Si en 2014 se habían detectado 295.539 programas maliciosos de este tipo, el año pasado ya fueron 884.774. El ransomware que secuestra dispositivos a cambio de una recompensa, en particular, consiguió quintuplicar su número de víctimas, desde 18.478 a 94.344 usuarios únicos.

“A medida que los dispositivos son más funcionales, los cibercriminales perpetran ataques más sofisticados para robar dinero. 2015 fue el año de los troyanos bancarios y del ransomware”, sentencia Roman Unuchek, analista sénior sobre Malware en Kaspersky Lab USA. “Asimismo, fuimos testigos de un creciente interés por el malware capaz de obtener acceso de administrador”.

“Para mantenerse a salvo de estas amenazas es necesario hacer uso de soluciones de seguridad fiables”, añade este experto en seguridad. “Es mejor prevenir que sufrir pérdidas tras una infección”.