El ransomware para pymes se multiplica por más de ocho

EmpresasGestión de la seguridadSeguridadVirus
1 12 No hay comentarios

Según Kaspersky Lab, más de la mitad de las pymes que han sufrido un ataque de cifrado tuvo que emplearse durante días para recuperar el acceso a sus datos.

Uno de los problemas de seguridad que más quebraderos de cabeza está dando a las empresas durante los últimos tiempo es el ransomware.

Este malware es capaz de secuestrar equipos, incluso cifrando los datos, para pedir un rescate a cambio de su liberación. Y, como bien explicamos en nuestro reportaje “A fondo: Cómo ataca el ransomware y cómo ponerle freno“, afecta a todo tipo de compañías.

Por ejemplo, a las pymes. Según datos de Kaspersky Lab, durante el tercer trimestre de 2016 las empresas de pequeño tamaño han recibido muchos más ataques de ransomware que en el mismo periodo de 2015. En concreto, unas ocho veces más.

La solución Kaspersky Small Office Security pasó de bloquear 3.224 ataques hace un año a 27.471 en esta ocasión. Kaspesky Lab habla de tentativas de bloqueo frustradas que pretendían impedir el acceso a la información corporativa.

Además se sabe que más de la mitad de las pymes que han sufrido un ataque de cifrado no ha conseguido zafarse de él con rapidez. Las víctimas tardaron varios días en volver a la normalidad.

“Las amenazas en el sector de la pequeña empresa están aumentando constantemente, por lo que incluso las empresas de menor tamaño necesitan ser capaces de protegerse. Cuando se trata de ransomware, pagar el rescate no garantiza que los datos vayan a ser devueltos sin problemas”, comenta al respecto Vladimir Zapolyansky, jefe de SBM Marketing en Kaspersky Lab.

“Para garantizar la protección contra el ransomware y otros tipos de ataques, las empresas necesitan implementar soluciones de seguridad de la información confiables y actualizadas como medida preventiva”, indica Zapolyansky. “Siempre es más fácil prevenir amenazas que responder a ellas cuando el daño ya se ha hecho”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor