El microodenador Raspberry Pi cumple 2 años

PCSistemas OperativosWorkspace

Tras veinticuatro meses en circulación, sus responsables han conseguido vender un total de 2,5 millones de unidades.

Nació con la idea de introducir en el mundo de la programación a estudiantes de informática y futuros ingenieros, y con el paso del tiempo ha ido consolidando su estrategia “low-cost”.

RaspberryPiEl microordenador Raspberry Pi ya tiene dos años. El primer modelo salió a la calle el 29 de febrero de 2012 con 45 gramos de peso y una dimensiones ínfimas de 9 x 6 x 2 centímetros que lo equiparaban a una tarjeta de crédito en cuestión de tamaño.

Luego se le uniría una segunda versión más barata todavía (25 dólares frente a 35 dólares).

¿El resto de sus características? Un procesador a 700 MHz firmado por ARM Holdings, memoria de entre 128 y 256 MB, ranura para tarjeta SD, puerto microUSB, salidas de audio y vídeo y soporte para imágenes de alta resolución a 1080p, entre otras que se pueden destacar. Y, sobre todo, la ejecución del sistema operativo Linux.

Según datos ofrecidos por sus creadores, durante estos veinticuatro meses se han repartido 2,5 millones de unidades, de las que 100.000 fueron vendidas sólo en su primer día de disponibilidad al público. Los 2,3 millones se conseguían justo al finalizar 2013.

Para celebrar este segundo cumpleaños de Raspberry Pi, se ha publicado la documentación de los gráficos VideoCore IV que van integrados en esta placa base, por cortesía de Broadcom. Y también se ha anunciado un concurso que premiará con 10.000 dólares a quien ejecute Quake III con sus drivers.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor