RealDVD es ilegal, sentencia un juez

Software

Un juzgado estadounidense considera que el software para copia de seguridad de video RealDVD es ilegal, por lo que confirma la prohibición cautelar de su venta. La industria cinematográfica que interpuso la demanda está encantada aunque existe en el mercado todo tipo de herramientas similares y además su señoría, en una sentencia con muchas lecturas, deja abierta la puerta a la “copia de seguridad personal”.

Como informamos en su día, un juez federal paralizó de manera provisional la venta de la aplicación de Real Networks para gestión de DVD vídeo, ante la demanda legal de la asociación de estudios cinematográficos.

Ahora se ha visto el caso y su señoría confirma que RealDVD es ilegal ya que a su juicio, viola la Ley Digital Millennium Copyright Act que prohíbe eludir tecnologías de cifrado, “porque el software permite realizar una copia permanente de un DVD protegido por derechos de autor”.

El caso se las trae porque la demanda alude además, al incumplimiento de una licencia pagada por RealDVD a la Asociación de Control de Copias de DVD, bajo la cual consiguió el acceso a determinados códigos de protección que su software es capaz de saltar.

Por si fuera poco el lío, la sentencia establece que “El almacenamiento de una copia de un DVD propio de un usuario en su ordenador personal es un uso legal y justo. Sin embargo, las leyes federales dictan que es ilegal manufacturar o distribuir una herramienta o dispositivo que permita al consumidor hacer justamente esas copias”.

Un argumento contrario a la idea de la industria estadounidense para la que cualquier copia (también las personales) es ilegal. Por otra parte, si la sentencia establece que las copias de seguridad personales son legales pero no las herramientas para realizar dicha copia, que nos diga el juez como se hace ya que la mayoría de originales integran sistemas de restricciones digitales que lo impiden.

Además, RealNetworks explica que RealDVD no rompe el cifrado del DVD, sino que permite la copia en el disco duro de los ordenadores. Veremos que sucede y si la compañía apela la sentencia.

vINQulos
Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor