El 93% de los materiales de un PC son reciclables [Infografía]

Green-ITInnovación

De un ordenador de sobremesa se pueden recuperar mayoritariamente metales comunes, vidrio y plástico, pero también una mínima proporción de metales preciosos, entre ellos oro, plata y paladio.

El 93% de los materiales de un ordenador de sobremesa son reciclables mediante las actuales técnicas de tratamiento empleadas en plantas autorizadas.

Así nos lo recuerda un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recybérica Ambiental coincidiendo con la celebración mañana, 17 de mayo, del Día Mundial del reciclaje.

Esa elevada cifra hace que el PC registre el mayor índice de reaprovechamiento de materias primas de las diez categorías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establecidas en el Real Decreto 208/2005, que regula su gestión medioambiental.

El móvil es el segundo producto con mayor índice de reutilización, con un 90%, mientras que un 88% de los materiales de una impresora pueden emplearse en la fabricación de nuevos productos.

Por materiales, el estudio establece que, de un PC con un peso medio de 21 kg (incluido el monitor de tubo de rayos catódicos),  es posible recuperar 11,2 kg de metales comunes (mayoritariamente hierro, pero también cobre y aluminio), 4,6 kg de vidrio y 4,2 kg de una mezcla de diferentes tipos de plásticos.

Asimismo, un ordenador de sobremesa contiene una mínima proporción de metales preciosos recuperables, entre ellos oro, plata y paladio. De hecho, por cada tonelada de residuos de estos aparatos, el equivalente a unos 48 equipos, es posible recuperar alrededor de 0,0048 gr de estos metales preciosos.

Reciclaje PC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor