En España se recicla una quinta parte de los cartuchos de tinta utilizados

Green-ITImpresiónInnovaciónWorkspace

Si en el año 2001 se reciclaba un 10 % de estos consumibles, ahora se está recuperando justo el doble: el 20 %.

Durante los últimos años ha ido aumentando el reciclaje de cartuchos de tinta en España, donde se calcula que cada año se acaban utilizando más de 30 millones de estos consumibles.

Según datos de la plataforma de impresión online 360imprimir, el volumen de cartuchos para impresora reciclados es ahora mismo el doble que hace seis años. Si en 2001 se reciclaba un 10 % de los cartuchos, ahora se recupera el 20 %. En esto tienen que ver sobre todo las empresas, dado que están obligadas a responsabilizarse de los residuos que generan.

¿Y qué pasa con la aportación de los usuarios particulares? Aquí todavía quedaría margen de mejora. En la actualidad sólo una minoría, 3 de cada 10, reciclan los cartuchos para un tratamiento acorde a sus características en vez de tirarlos sin más a la basura.

En cualquier caso, desde 360imprimir observan que “son cada vez más las empresas y particulares que contratan servicios de impresión online”. Lo hacen “para reducir el gasto económico y el volumen de residuos que produce esta actividad”, tal y como señala su portavoz en España, Rut Martínez. Para fabricar un cartucho de tóner se necesitarían  28 litros de petróleo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor