Reconvierten un lector de DVDs para realizar pruebas de VIH

Empresas

Los citofluorímetros de flujo no son aparatos especialmente baratos, llegando a los 30.000 dólares o más, pero son elementos muy importantes en los laboratorios y de gran utilidad en análisis bioquímicos, incluyendo los utilizando para el VIH. Ahora es posible usar lectores de DVDs modificados.

En el Kungliga Tekniska högskolan de Estocolmo, Suecia, han conseguido llegar a esta solución mucho más simple, económica y portátil, permitiendo además darle una segunda vida a los cada vez menos usados lectores de DVD.

Se trata pues de una herramienta analítica muy precisa para el ADN, ARN, las proteínas e incluso células completas, afirma uno de los responsables, Aman Russom.

Su funcionamiento en un principio es muy parecido al de un lector de DVD normal, de hecho hasta se utiliza una especie de DVD, pero en este caso en vez de datos lleva las muestras de sangre, utilizando luego el láser interno y el cabezal para realizar de forma rápida una citometría de flujo.

Esto supone análisis que puede dar los resultados prácticamente al momento, sin tener que esperar horas o días. Si le añadimos que el coste del aparato es de unos 200 dólares y que es tan pequeño que cualquier laboratorio o centro médico podría tenerlo, tenemos una solución estupenda. De hecho, los paranoicos hasta podrán tener uno en casa.

vINQulos

TheRegister

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor