Recta final para la presentación de candidaturas a la presidencia de la CEOE

Empresas

Banegas y Herrero sólo suman 78 votos, frente a los 137 que ya tiene seguros Rosell.

Recta final para la carrera a la presidencia de la CEOE: mañana se cierra el plazo para presentar candidaturas y salvo sorpresas de ultimísima hora serán sólo tres – los tres conocidos – los candidatos a encabezar la patronal. Joan Rosell, Santiago Herrero y el presidente de AMETIC, la patronal tecnológica, Jesús Banegas serán quienes se midan en las votaciones del próximo 21 de diciembre.
El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, no se presentará. Fernández era uno de los nombre que podían sonar en una candidatura de última hora, pero el directivo ya ha comunicado a los empresarios madrileños que él no luchará por la presidencia de la CEOE. “La presentación de una nueva candidatura, sumada a las ya existentes, no contribuiría en nada, sino todo lo contrario, a la consecución de ese objetivo primordial”, apunta Fernández en un comunicado interno que recoge EP. Superar la crisis es el objetivo a conseguir por la CEOE y representar bien a los empresarios madrileños lo que Fernández quiere conseguir con su apoyo. La CEIM arrancará negociaciones con los diferentes candidatos.
Juan Rosell, el candidato de Foment, es el gran favorito. Acaba de conseguir el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), aunque ya ha visto como otros se manifestaban antes en su favor. Banegas y Herrero, sin embargo, parte con la baza de haberse aliado. 
“Hemos hecho público que iniciamos contactos para una candidatura conjunta”, recordaba el pasado viernes en el Foro Nueva Economía Santiago Herrero sobre su alianza con Jesús Banegas. “Los dos entendemos que hay que trabajar en equipo y creemos que los dos juntos tenemos una enorme capacidad de captar la confianza”, ha explicado hoy en un acto en Castilla La Mancha Jesús Banegas. En unos días decidirán quién encabeza la candidatura. “Es un asunto no menor que tenemos que resolverlo porque ahora mismo no está decidido”, asegura.
Banegas y Herrero parten con los apoyos de la patronal de las nuevas tecnologías y de los empresarios andaluces. Banegas, por su parte, ha conseguido los apoyos de REDTEL y de miembros de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). En total, Banegas tiene 34 votos, que sumados a los 44 que ya cuenta de forma manifiesta Herrero darían 78. Todavía muy lejos de los 137 con los que cuenta Rosell, según cifras de CincoDías. Sin embargo, estas cifras no reprensentan a una parte considerable de los potenciales votantes y queda por saber a quién apoyará el 73% restante, así que nada está dicho todavía.
Mañana a las 12 de la noche se cerrará la presentación de candidaturas. El último sprint estará entonces en marcha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor