Recta final para la puesta en marcha de Alba, el acelerador español

Empresas

Alba ha costado a las arcas de la Generalitat y del Gobierno central un total de 201 millones de euros y creará el entorno necesario para el trabajo de 1.000 investigadores.

El sur de Europa también contará con su propio acelerador de partícula, el Alba, en Cerdanyoles del Bagnes. Un “laboratorio de Luz de Sincrotrón” que permitirá conocer de cerca los secretos de las moléculas y los átomos y que tendrá aplicaciones directas en varios campos, entre ellos la alta tecnología.

El laboratorio será inaugurado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el máximo responsable de la Generalitat, José Montilla, aunque su puesta en marcha efectiva se diferirá todavía en el tiempo. El acto contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Las instalaciones de Alba ocupan un total de 22.870 m², según datos de la Generalitat de Catalunya, y se integradarán en un edificio principal de hormigón y vidrio en forma de caracol de 140 metros de diámetro.

Según datos de la Universitat Autónoma de Catalunya, Alba ha requerido una inversión de 201 millones de euros, fifty-fifty entre el gobierno central y autonómico. En 2011, trabajarán unos 1.000 investigadores en Alba.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor