Recuperación de desastres en entornos virtuales

CloudProveedor de ServiciosProyectosSeguridadSoftware

Laurent Dedenis, vicepresidente ejecutivo para EMEA de Acronis, llama la atención sobre la necesidad de atender a la recuperación de desastres y copias de seguridad en entornos virtualizados, que están en creciendo exponencialmente.

Según un reciente informe de IDC sobre virtualización, a finales de este año el número de máquinas virtuales superará al de sistemas físicos. Se trata de un gran avance en términos de desarrollo de las TI y ahorro de costes y energía. Sin embargo, hay ciertos aspectos que deben tener en cuenta las empresas que estén estudiando la migración de sus sistemas.

Muchos directores de TI se concentran principalmente en elegir la plataforma de virtualización adecuada y no dedican el tiempo suficiente en estudiar cómo van a proteger sus datos y realizar copias de seguridad en un entorno virtual una vez que haya finalizado el proyecto. Como en un entorno físico, el desarrollo de un plan de recuperación de desastres debería ser una prioridad para los administradores de TI al desplegar un servidor.

laurentdedenisrec.jpg

Debemos tener en cuenta que los servidores virtuales están sujetos a la misma variedad de riesgos de pérdida de datos que los servidores físicos tradicionales (ya sean catástrofes naturales, virus o daños en los discos duros), así como a un conjunto de situaciones adicionales que surgen de la tecnología de virtualización. Por consiguiente, es sumamente importante que las empresas tomen en serio sus estrategias de copia de seguridad y recuperación de catástrofes en el entorno virtual. Es vital que las empresas se aseguren de tener una solución eficaz de copia de seguridad y recuperación antes de entrar en el mundo virtual.

Está claro que la virtualización puede simplificar la gestión de sistemas, pero también puede introducir complejidades adicionales. Disponer de una solución que pueda admitir procesos de copia de seguridad y recuperación en entornos tanto físicos como virtuales le ahorrará costes de implementación y gestión, con lo que se mejora el ROI de virtualización. Además, vale la pena estudiar una solución que permita a los usuarios migrar datos entre entornos físicos y virtuales, lo que proporciona una mayor tranquilidad, control y confianza a los administradores de TI.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor