Red de fibra oscura: 100 “gigas” para investigación en 2011

Cloud
0 0 5 comentarios

Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, anunció ayer la inversión de 130 millones de euros para la puesta en marcha de la red de fibra oscura bajo el proyecto RedIRIS Nova, aumentando de 1 a 100 “gigas” la capacidad de las redes de investigación, científicas y universitarias a los que da servicio RedIRIS.

Garmendia explicó que “RedIRIS Nova es mucho más que una versión renovada de RedIRIS. Supone un salto cualitativo en nuestras capacidades científicas y su puesta en marcha es un hito que recordaremos en el futuro”.

La nueva Red debería estar disponible en 2011 en Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI’s), centros de investigación e instalaciones científico-técnicas singulares españolas.

Este proyecto de infraestructura tecnológica de alto nivel “logrará que España participe en el desarrollo de la nueva generación de Internet, multiplicando su capacidad de 1 a 100 gigas, un salto que permitirá un uso más ágil, flexible y eficiente”, dijo la ministra en el anuncio cuando se celebra el 20 aniversario de la creación de RedIRIS, el proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, que conecta a 300 instituciones a una red troncal de alta capacidad y a la intranet de investigación mundial Geant2.

vINQulos
Que.es

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor