Red Hat Enterprise Linux cambia MySQL por MariaDB

Primero fue Fedora y ahora RHEL también apostará por MariaDB como sistema de gestión de bases de datos, según ha confirmado Red Hat.

Después de que Fedora decidiese pasarse a MariaDB a principios de año, la distribución comercial de Red Hat, esto es, Red Hat Enterprise Linux, seguirá su ejemplo.

mysqlAsí lo ha anunciado la compañía del sombrero rojo durante la celebración de la última Red Hat Summit en Boston, tal y como informan nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk.

Este cambio se hará efectivo en la próxima versión de RHEL, Enterprise Linux 7, y supone sustituir el actual sistema de gestión de bases de datos relacionales MySQL tan extendido todavía en el mundo “open source”.

Por su parte, MariaDB es un fork elaborado por la comunidad MySQL que se distribuye gratuitamente bajo licencia GNU. Tras su desarrollo se encuentra el propio Monty Widenius, co-fundador de la empresa que fue vendida a Sun en 2008 por 1.000 millones de dólares, y ahora en manos de Oracle.

Goza por lo tanto de una alta compatibilidad, con biblioteca de equivalencia binaria y correspondencia exacta con las API y los comandos de MySQL.

El próximo lanzamiento de Red Hat incluirá asimismo soporte extendido para MongoDB y ambos sistemas se utilizarán también en CentOS.