Red Hat: “El código abierto ha facilitado la innovación en el centro de datos”

CloudSistemas OperativosVirtualizaciónWorkspace

Tecnologías como cloud computing y virtualización están teniendo éxito gracias en gran medida al código abierto, tal y como ha asegurado hoy en Madrid Jim Whithehurst, presidente y CEO de Red Hat.

Durante el día de hoy hemos tenido la oportunidad de charlar con Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, con motivo de su visita Madrid. Los datos conseguidos por la compañía especializada en soluciones de código abierto durante el último año han vuelto a ser demoledores y mantienen la tendencia de ejercicios pasados.

“Estamos a punto de convertirnos en la primera compañía especializada en este tipo de soluciones open source en facturar 1.000 millones de dólares”, ha sido uno de los primeros comentarios de Whitehurst durante el encuentro.

Y es que Red Hat ha crecido durante su año fiscal 2011 un 22%, hasta alcanzar los 909,3 millones de dólares. “Seguimos demostrando que el código abierto es un gran modelo de negocio que genera beneficios. Las infraestructuras actuales más sofisticadas están construidas en base a soluciones open source”, apuntaba Whitehurst.

Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, se muestra exultante tras los resultados continuistas de su compañía
Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, se muestra exultante tras los resultados continuistas de su compañía

Durante la década de los 90 y años posteriores la innovación llegó a través del lado del cliente, en los equipos de sobremesa y portátiles. Pero tal y como asegura Whitehurst en la actualidad la potencia que ofrece el nuevo hardware en los centros de datos, con chips mucho más potentes, es la que está sirviendo de motor para innovar a nivel de servicio “y el código abierto permite sacar el máximo rendimiento a estas infraestructuras”. Compañías como Salesforce.com o Amazon son un claro ejemplo de ello: “Han apostado por la plataforma x86 y soluciones basadas en open source como Red Hat Linux 6 y JBoss, demostrando que no les va nada mal”.

Otras compañías también están migrando desde los anteriores sistemas Unix y mainframe hacia plataformas mucho más económicas pero versátiles como las que ofrece Linux. “Es uno de los motivos principales de nuestro crecimiento, que en gran medida ha sido orgánico”, aunque Whitehurst no descarta futuras adquisiciones para completar su línea de soluciones open source.

Para el presidente y CEO de Red Hat, el modelo de negocio de software basado en código abierto ha dejado de ser una simple alternativa para convertirse en una opción de vital importancia para cualquier tipo de organización. Sin duda, los resultados de la primera compañía de open source así lo demuestran.

De entre los productos estrella de Red Hat destaca la plataforma JBoss, cuyas ventas han crecido el doble que el resto de productos Linux y en la que el desarrollador mantiene grandes expectativas para los próximos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor