Red Hat: “En este momento, definido por software es la palabra clave”

CloudMovilidadOpen SourceRedesSoftwareVirtualización
0 0 No hay comentarios

MWC 2015. Entrevista con Radhesh Balakrishnan, General Manager de OpenStack en Red Hat, sobre tendencias tecnológicas como NFV o SDN.

En nuestra serie de entrevistas realizadas a lo largo del Mobile World Congress que se celebró hace tan solo unos días en Barcelona y que puedes consultar en nuestro microsite especial para el evento, tuvimos la oportunidad de charlar con el General Manager de OpenStack en Red Hat, Radhesh Balakrishnan. Este directivo habló con nuestra compañera y redactora jefa de ChannelBiz, Rosalía Arroyo, sobre temas como NFV (Network Functions Virtualization) o SDN (Software-Defined Networking). Esto es, la virtualización de las funciones de red y las redes definidas por software. Y, por supuesto, hubo tiempo para profundizar también en OpenStack.

Red Hat en MWC 15

Entrevista (en inglés) a Radhesh Balakrishnan, General Manager de OpenStack en Red Hat, durante el Mobile World Congress 2015.

Al MWC 2015, Red Hat se llevó su propuesta para backend móvil como servicio” gracias a la adquisición de la compañía FeedHenry y sus “esfuerzos a la hora de abordar NFV como una oportunidad”, es decir, ver “cómo se juntan OpenStack y Red Hat Enterprise Linux y nuestra infraestructura”, en palabras de Balakrishnan. El General Manager de OpenStack dentro de la compañía del sombrero rojo ha destacado que “nos hemos asociado estrechamente” con compañías del calibre de Nokia, Alcatel-Lucent, NEC y Huawei con el objetivo de “asegurar que podemos tratar las necesidades de las telcos para implementar un OpenStack que no es un derivado de OpenStack”. Y, según ha explicado, dar pie a “eliminar el coste de la infraestructura y, al mismo tiempo, entregar nueva funcionalidad”.

Balakrishnan ha ahondado en la situación de OpenStack señalando que, “cuando nos fijamos en OpenStack, miramos a través de tres lentes diferentes”. Una de ellas sería la “contribución de la comunidad” que en los últimos tiempos “ha sido más amplia que nunca”. Otra “es qué pasa con la adopción”, que habría superado la fase de “prueba de concepto en todo el mundo” para pasar a “las implementaciones iniciales”. Y, tal y como continúa Radhesh Balakrishnan, la tercera se refiere al “ecosistema de socios”, compuesto por unos 275 nombres. “Creo que este año será el año clave en el que tanto la adopción de telcos como empresarial despegará”, pronostica nuestro entrevistado.

En cuanto a la tecnología SDN y sus trabajos con gente como VMware, Nuage Networks o Juniper Networks, Red Hat también estaría viendo “una oportunidad” a diferentes niveles. “En esta industria en este momento, definido por software es la palabra clave”, apunta Balakrishnan, “por lo que las redes son definitivamente un área emocionante”. Aquí la compañía que él representa quiere que, “desde una perspectiva OpenStack, múltiples proveedores SDN puedan coexistir y los clientes puedan implementarlo”. Mientras, en otro de sus proyectos, se buscaría “una solución SDN verdaderamente abierta”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor