Red Hat es mucho más que un sistema operativo

La firma presume de tener más gama de producto que Oracle o VMware. Aunque todavía el sistema operativo sigue siendo su mayor negocio, van ganando cada vez más relevancia las áreas de middleware y cloud, donde destaca la plataforma OpenStack.

Hoy se ha celebrado en Madrid el evento OpenStack Seminar 2014, con 350 personas inscritas. Organizado por Red Hat, en colaboración con Cisco e Intel, el objetivo ha sido mostrar las capacidades de OpenStack y descubrir los beneficios de esta plataforma para la nube que, como es marca de la casa, está hecha a base de código abierto. Y eso ha sido  a través de casos prácticos, como los de Telefónica y la Universidad de Oporto.

openstackMichel Isnard, vicepresidente de Red Hat para el Sur de Europa, Oriente Próximo y África, y presente en la reunión de Madrid, ha desvelado algunas de las líneas maestras de la compañía. “Red Hat se asienta sobre tres pilares: sus soluciones, el ecosistema de partners y una estrategia que pretende convertirnos en consejeros estratégicos de las empresas”, ha comentado.

En su opinión, la proposición de valor de sus soluciones recae en el hecho de que son “suministradores de infraestructura end-to-end” y de que trabajan siempre sobre herramientas open source, “que es sinónimo de innovación”.  Isnard ha recordado las tres áreas que conforman su portfolio: “Sistema operativo, middleware y cloud, en la que se incluyen también almacenamiento y virtualización”.

Por su parte, al hablar del ecosistema de partners, ha explicado que Red Hat se ha propuesto crecer “orgánicamente” (es decir, sin recurrir a la expansión vía compras), y que para ello trabajan y tienen relación con todo tipo de empresas: “Desde grandes integradores como Atos, Accenture o Gapgemini; hasta OEMs como HP y Cisco, que trabajan con OpenStack; pasando por resellers y distribuidores locales, que nos traen clientes a los que puede ser difícil llegar; e ISVs que desarrollan aplicaciones encima de las nuestras, por ejemplo, en sectores como el de las telecos o el financiero”.

Finalmente, Isnard ha explicado en qué consiste eso de convertirse en consejeros estratégicos de las empresas. “Queremos trabajar con nuestro ecosistema de partners, conocer las oportunidades del mercado y jugar nuestro papel de consejeros estratégicos. Queremos ofrecerles una alternativa a los sistemas propietarios. Nuestra proposición de valor viene ligada a open source y queremos que esté en su mano el control del destino de su infraestructura TI”.

Crecimiento de doble dígito

Santiago Madruga es Country Manager de Red Hat para España y Portugal
Santiago Madruga es Country Manager de Red Hat para España y Portugal 

 

 

Santiago Madruga, responsable de Red Hat en España y Portugal, también ha querido ahondar en la libertad que ofrecen las soluciones de código abierto. “Meterse en una nube como la de Amazon está bien y es fácil, pero ¿cómo se sale? Eso ya no es tan fácil. Es lo que ocurría con los Unix; no era lo mismo tenerlos de una marca que de otra (…). OpenStack es abierto, no importa qué hardware hay debajo o qué tipo de nube se quiere emplear. La apuesta de valor de Red Hat es la tranquilidad y confianza que damos, sobre un hardware sólido y con la seguridad de que el cliente se va a poder mover de un lado a otro”.

A falta de conocer los datos de facturación del ejercicio 2013 que cerraron a finales de febrero, Madruga ha adelantado que la filial ha crecido a “doble digito, en la línea del resto de la compañía”. Además, ha explicado que el crecimiento se ha debido tanto a nuevos proyectos desarrollados con clientes tradicionales, como bancos o Telefónica, pero también a empresas que trabajaban con VMware y que se han dado cuenta de que con Red Hat pueden tener “una capa de solidez y soporte a una fracción del coste”.

Madruga ha terminado presumiendo de portfolio. “Tenemos el mayor de la industria, desde infraestructura hasta la capa por debajo de las aplicaciones. Una cartera mayor que la de Oracle o VMWare. Nos podríamos comparar con Microsoft, pero con la ventaja de tenerlo todo en abierto”.