“Red Hat es tan innovadora como Facebook”

CloudDatos y AlmacenamientoEmpresasFabricantes de SoftwareMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

El CEO de Red Hat, Jim Whitehurst analiza el modelo de negocio, los resultados y las perspectivas de futuro de la compañía en un encuentro mantenido con eWEEK.com.

El open source continúa su desarrollo. De este modo, el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, sostiene que su compañía ha definido un nuevo modelo de negocio de código abierto que ha demostrado el poder de la participación.

Desde su punto de vista, lo realizado hasta el momento ha sido aplicar el poder de esa participación social. Algo que ya han hecho Facebook y Wikipedia.

“Red Hat es tan innovadora en el mundo de la cultura empresarial TI como lo son Facebook y Wikipedia en la cultura de Internet”, explica Jim Whitehurst en exclusiva a nuestros compañeros de eWEEK.com .

A pesar de ser el único modelo de negocio que no utiliza la publicidad como principal fuente de ingresos, la comunidad del código abierto es rentable desde el punto de vista económico.

Sólo hay que echar un vistazo a sus últimos resultados. Red Hat obtuvo en 2008 unos ingresos de 652 millones de dólares, 129 más que el año anterior.

redhatlogo.jpg

“Hemos disfrutado de dos dígitos de crecimiento en nuestros ingresos y estamos orgullosos de ello. El desarrollo del código abierto es fuerte pero creo que el valor de Red Hat proviene, en gran medida, de nuestro modelo de negocio de código abierto”, añade Whitehurst.

A pesar de la crisis económica, Red Hat y Linux han hecho las cosas relativamente bien, lo que les ha llevado a disponer de una enorme reputación en los últimos diez años. Esto ha contribuido para que se hayan convertido en la principal alternativa de Unix y Sun Microsystems.

“Estamos sustituyendo en muchos aspectos a Solaris. Hemos aprendido mucho de su experiencia”, asegura Whitehurst.

Red Hat Enterprise de Linux (RHEL) es el sistema operativo de la compañía. “Nosotros producimos una nueva versión completa cada dos o tres años”, apunta Whitehurst.

Hasta el momento, lo que puede ser revelado es que RHEL 5.4 incluirá nuevas capacidades de virtualización que permitirán al sistema operativo ser su propio hipervisor en una estructura de centro de datos.

“En primer lugar, existe la ventaja de la rápida habilitación de hardware. Todos los grandes fabricantes de este segmento fabrican su propio hardware de habilitación, por lo que no tenemos que hacerlo”, apunta Whitehurst.

Red Hat está planteándose incluso la posibilidad de desarrollar su propia estructura de cloud computing. “¿Qué software hay que utilizar para desarrollar la nube? Resulta que si se construye en capas muy modulares, se estandariza la arquitectura y se vende de modo flexible, se ha construido una nube”, añade Whitehurst.

Ahora bien, ha dejado claro que su empresa no está capacitada para ofrecer a los clientes nube en caja. “Si se desea obtener esta posibilidad, mejor acuda a IBM, HP u otros fabricantes”.

En cuanto a la aparición de cada vez más competidores en el segmento del código abierto, Whitehurst ha dejado claras sus posiciones: “Yo nunca subestimo a un competidor pero las capacidades necesarias para salir con una buena distribución son muy diferentes de la construcción de un modelo de negocio alrededor de una edición empresarial”.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor