Red Hat: “OpenStack se ha convertido en la lengua franca para la infraestructura NFV”

MWC 2016. Entrevista con Radhesh Balakrishnan, General Manager-OpenStack de Red Hat, acerca del valor de las arquitecturas abiertas y el futuro que le espera a NFV.

Durante la celebración de la última edición del Mobile World Congress en Barcelona, NetMediaEurope ha tenido la oportunidad de hablar, una vez más, con Radhesh Balakrishnan, General Manager-OpenStack de Red Hat. En esta ocasión ha sido nuestro director editorial, Pablo Fernández, quien lo ha entrevistado. Con él ha hablado sobre diferentes temas, como la importancia de las arquitecturas abiertas en la industria TI, la evolución de NFV (siglas de Network Function Virtualization o virtualización de las funciones de red) y la estrategia OpenStack de la compañía del sombrero rojo.

Entrevista (en inglés) a Radhesh Balakrishnan, General Manager-OpenStack de Red Hat, durante el Mobile World Congress 2016.

Radhesh Balakrishnan asegura que “el 100 % de las empresas de telecomunicaciones hoy en día confía en la tecnología de Red Hat de una manera u otra”. Esto les ha llevado a mostrar en el Mobile World Congress 2016 soluciones sobre virtualización de las funciones de red, que lo que hacen es transformar “en esencia la forma en la que las plataformas se adoptan en la parte del operador por las empresas de telecomunicaciones”, comenta este directivo. Esto es, además de tecnologías para la adopción de otro fenómeno que se encuentra igualmente en boga como es el Internet de las Cosas y su amplia red de dispositivos conectados.

La estrategia de producto de Red Hat se centra en “cómo volver OpenStack carrier-grade, explica Balakrishnan. Por ello, a nivel de mercado, “estamos alineados con algunos de los principales proveedores en este espacio”, como Intel, Cisco, Alcatel y Nokia, enumera el directivo. “Todos los grandes proveedores que participan actualmente en pruebas se encuentran involucrados con nosotros directamente o a través de uno de estos socios, por lo que es un espacio emocionante con la madurez del producto y la tecnología que se está introduciendo”, comenta este representante de Red Hat, que cuenta con que “hacia finales de este año se iniciarán despliegues de infraestructura NFV basada en OpenStack en todo el mundo”.

En este sentido, Radhesh Balakrishnan destaca que “OpenStack se ha convertido en la lengua franca para la infraestructura NFV” gracias a la puesta en marcha de “múltiples ensayos” durante “los últimos 18 meses, sobre todo”. Lo que queda por ver es “cómo llevamos más características y capacidades a OpenStack para que se convierta realmente en carrier-grade“, incide el General Manager-OpenStack de Red Hat, “en lugar de crear un producto independiente para el vertical Telco”. De este modo, su propuesta se podría convertir en “el estándar en toda la parte del operador, así como en el lado de TI”.

Al valorar las arquitecturas abiertas, Balakrishnan recuerda que, “en el pasado, la restricción consistía en la capacidad de crecer donde existe la necesidad y donde existe la demanda. Y eso es especialmente cierto en los casos del vertical Telco donde el hardware propietario y el software propietario solían ser el enfoque que se adoptaba. Ahora el factor que limita es que, a medida que aumentan tus necesidades, no eres capaz de crecer de manera efectiva, debido a que el coste también escala”. Esto lleva a “empresas Telco de todo el mundo” a buscar “maneras en las que puedan reducir el coste, romper el bloqueo que viene con la tecnología propietaria y, lo que es más importante, llegar a una infraestructura ágil. Todo esto conduce a algo simple”, resume nuestro entrevistado: “el código abierto y la innovación impulsada por el código abierto”.