“La gente no se levanta pensando qué busco”

Empresas

La Red Innova. Ricardo Baeza-Yates de Yahoo! explica el camino a seguir para crear la web de los objetos.

“La web de las cosas no es lo mismo que la web de los objetos”, ha dejado claro antes de nada Ricardo Baeza-Yates, el primer ponente de la tarde en La Red Innova, mientras en la calle caía el diluvio universal. Si por la mañana los manifestantes pro palestinos pusieron la anécdota, por la tarde fue una tormenta con su consiguiente aparato eléctrico la otra protagonista.

“Cada vez hay más gente que aporta contenido a la red”, apunta Baeza-Yates. “Hay más cosas que ver, el tiempo es el mismo y la cola larga es cada vez más larga”, reconoce. “Estamos sobrecargados de información”, añade, señalando que no da tiempo a ver toda la carga informativa publicada y “a enterarse de todo”.

“La búsqueda funciona según lo que queremos”, señala. “La gente no se levanta pensando qué busco”, asegura. El nuevo reto de los buscadores es el de ofrecer a los usuarios lo mismo que utilizan fuera de la red. La gente busca las recomendaciones de sus amigos y conocidos para conocer los sitios a los que van o lo que quieren hacer. Según Baeza, se busca lo mismo en la red.

“Juntar la informacion de todos los que lo hicieron en el pasado con los que están haciendo ahora mismo, es girar hacia la web de los objetos”, apunta.

¿Y cómo lo está haciendo Yahoo!?  “Lo hacemos de muchas maneras, explotando el contenido que hay en la web, usar lo que ustedes hacen en la red para aprender de él y construir un sistema abierto para que todos quieran contribuir a esta web de objetos”, señala Baeza-Yates.
Más información sobre búsquedas en Yahoo! en la crónica de la presentación ante la prensa española
Más información sobre La Red Innova en la cobertura en directo en nuestra cuenta de Twitter

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor