red.es reafirma su apoyo a la tecnificiación de las empresas, a pesar de la crisis

El director general de red.es, Sebastián Muriel, acaba de presentar la estrategia del organismo para el próximo ejercicio, confirmando la inversión en la tecnificación de la pequeña y mediana empresa como una estrategia de futuro.
A pesar de las polítcas de austeridad que marcaron los presupuestos generales del Estado y del Ministerio de Industria, red.es no se resentirá de la crisis.
“Los presupuestos para red.es son muy buenos”, explica Muriel en un encuentro con los medios y reafirmándose en lo ya defendido en su intervención ayer ante el congreso. “Vamos a tener mucha actividad en 2009, con un incremento que podría estar en el 30 por ciento”.
La clave de esta bonanza económica está en la incorporación de fondos de FEDER, el fondo compesatorio europeo para el desarrollo, a la partida asociada a Industria.
De este modo, red.es podrá continuar poniendo en práctica sus programas de tecnificación de la empresa española. En 2009, la actuación se centrará en tres tipos de acciones (horizontales, sectoriales y directas, como el Plan Banda Ancha de Aragón) que recogerán la filosofía del plan Avanza aplicándolo a las necesidades de sus recpetores objetivos.
Programas específicos
Así, la Administración se acercará a las necesidades específicas de cada sector mediante los llamados ‘Proyectos Demostradores’, que buscan “convencer de que hay cosas que existen y que funcionan”, como apostilla Muriel, y , sobre todo, “que sean los propios empresarios quienes se lo cuenten a sus colegas“.
Además, red.es retomará el programa NEW, de creación de webs corporativas, permitiendo que “las empresas que fieron el primer paso puedan subir más peldaños en el comercio electrónico” e incorporando a nuevas firmas a la red.
Igualmente, se continuará el programa Polígonos en Red, convertido en Empresas en Red, que acercará a los empresarios a las ventajas de las TIC. Como apunta Muriel, es necesario convencer a los titulares de las compañías de todas las ventajas de las tecnologías en cada uno de los procesos de negocio, antes de dar un paso más. “¿Cómo vamos a hablar a un empresario de que tenga una web, si no tiene un equipo en su ofina?”, se pregunta el director.
Situación en España
Muriel recordó los últimos resultados del Informe sobre La sociedad en red lanzado por red.es. “Las empresas están cada vez más conectadas a Internet”, explicó.
El uso de la publicidad en Internet alcanza ya al 18,4 por ciento de las empresas y el grado de convencimiento de la rentabilidad de las TIC en la empresa es positivo en más de dos tercios de los empresarios, por poner dos ejemplos paradigmáticos.
“Todos estos resultados nos animan”, añadió Sebastián Muriel, que recordó que “llevamos años haciendo cosas con resultados”.