Red Hat peligra

Sistemas OperativosWorkspace

El anuncio del pasado 25 de octubre en el que Oracle se comprometía a ofrecer soporte a otras distribuciones de Linux provocó un desplome de un 24% en el precio de las acciones de Red Hat.

La reacción del gigante de Linux podría hacerse notar muy pronto, y desde Ars Technica se realiza una reflexión sobre la situación en la que ahora se encuentra una de las grandes de Linux.

El ofrecimiento de Oracle, que básicamente aplicará los mismos servicios de soporte, además de las mismas certificaciones sobre las aplicaciones que ya corrían sobre RH, supone una amenaza real para la propuesta de Red Hat, que ahora ve peligrar su posición de privilegio frente a otras alternativas. Según Ellison, Oracle puede ofrecer mejor soporte que el que puede dar la propia Red Hat, y a menor precio.

Como apuntan en Ars Technica, este movimiento puede que tenga mucho que ver con la entrada de Red Hat de lleno en el segmento de las aplicaciones middleware gracias a la adquisición de JBoss. Eso permitiría a los del sombrero rojo competir con Oracle en ciertas áreas, y aquí cada cual barre para su casa.

Otro aspecto a considerar es el del soporte que promete Oracle, y es el de que dudamos seriamente del punto hasta el cual Oracle puede conocer un producto que no es suyo. ¿Quién mejor para dar soporte de Red Hat que Red Hat? Muchos afirman que la postura que tome la empresa de Linux será vital para su futuro, y hay varios caminos a seguir: mantener su actual política de precios o rebajarla, pero la amenaza de una posible compra por parte de Oracle también entra en ese abanico de opciones.

Además, Red Hat ya ha mostrado su descontento con la iniciativa de Ellison, bautizada como “Unbreakable Linux”, ( “Un Linux Irrompible”) y que en Red Hat han utilizado para calificar a su distribución, no sin cierta ironía, de “Unfakeable”. (Infalsificable). La cosa está que arde. µ

vINQulos
Artículo en Ars Technica
Noticia en Yahoo! News UK (vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor