Redes Definidas por Software, un tren que no se puede dejar escapar

sdn world

Durante estos días se está celebrando en Barcelona el congreso SDN World 2013, en el que se debaten las tendencias en materia de networking que están cambiando radicalmente el panorama de las telecomunicaciones.

** Especial desde Barcelona

sdn world congreso

El boom de las comunicaciones y el crecimiento exponencial de las conexiones a Internet, principalmente a través de dispositivos móviles, obliga a las empresas que se dedican a este negocio a afrontar retos nunca conocidos hasta ahora.

Se enfrentan a un problema que se les ha venido encima en muy poco tiempo, por lo que deben reaccionar rápidamente si quieren asegurar la continuidad de sus operaciones. Este es el principal objetivo de las Redes Definidas por Software, una visión muy distinta de la tradicional que deja atrás las continuas luchas entre fabricantes para acaparar el mercado.

Durante los días 11 al 13 de junio se está celebrando en el hotel Fira Palace de Barcelona el congreso SDN World 2013 para debatir este nuevo paradigma de las telecomunicaciones. Allí hemos estado para conocer de cerca la oferta de los fabricantes y las experiencias que ya están teniendo las empresas –principalmente operadoras de telecomunicaciones- gracias a la adopción de las Redes Definidas por Software.

Este concepto va más allá de la virtualización de la infraestructura de red. Pretende automatizar prácticamente todos los procesos que se llevan a cabo, adaptando la capacidad existente a medida que se necesita. El software gana muchos enteros, precisamente para sacar el máximo partido a dispositivos que en condiciones normales son incapaces de responder a las necesidades concretas y la demanda generada por los usuarios. Por si fuera poco, las arquitecturas SDN buscan una interoperabilidad entre el hardware nunca vista hasta ahora, incluso a la hora de conectar la infraestructura proveniente de múltiples fabricantes.

Libin Dai, Director of Solution Marketing de Huawei Technologies
Libin Dai, Director of Solution Marketing de Huawei Technologies

Durante el evento, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Libin Dai, Director of Solution Marketing de Huawei Technologies. El responsable de la empresa china nos ha acercado su visión para poder responder a esta creciente demanda y también nos ha hablado de la estrategia que han decidido llevar a cabo a través de las redes SDN: SoftCOM.

Básicamente, se trata de una arquitectura en la nube que busca ayudar a las operadoras de telecomunicaciones para que puedan mejorar su competitividad a través de una completa transformación no solo de sus redes, sino también de sus operaciones.