Las redes zombie controlan más de 100 millones de PC

Gestión de la seguridadSeguridad

Un informe de Trend Micro asegura que la infección de un ordenador puede durar más de dos años.

La tasa de spam sobre el total de correos electrónicos supera el 90%. Esta impresionante cifra tiene una explicación: más de 100 millones de ordenadores forman parte de redes zombie. Los cibercriminales, de este modo, controlan equipos que les permiten enviar una gran cantidad de correos no deseados.
Los datos aportados por Trend Micro resaltan que las redes zombie o botnet tienen una potencia informática que supera la que se obtendría con todos los superordenadores del mundo juntos. Los especialistas de la empresa de seguridad informática han advertido que la infección de un PC puede durar más de dos años.
Este periodo de infección es mayor al detectado en un primer momento por los expertos. La media de infección, de todas maneras, es de 300 días en los principales países.
Una red zombie está formada por ordenadores infectados con malware, lo que permite que estos equipos sean controlados por terceras personas para cometer ilícitos sin que el usuario sea consciente de ello. Las direcciones IP analizadas por Trend Micro reflejan que el 75% de las infecciones afecta a los usuarios particulares, mientras que el 25% restante pertenece a las empresas.
Los especialistas creen que apenas unos cientos de ciberdelincuentes controlan a estos más de 100 millones de ordenadores. Las redes zombie más peligrosas detectadas por Trend Micro son Koobface, ZeuS/Zbot e Ilomo/Clampi.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor