Redes sociales y famosos, el nuevo nicho de mercado para los hackers

Seguridad

Los cibercriminales están utilizando perfiles de famosos en LinkedIn y Twitter para amenazar la seguridad de los usuarios.

Hasta la fecha los famosos y las redes sociales se habían convertido en dos objetivos frecuentes de los ciberdelincuentes. Ahora éstos están empezando a combinar ambos para realizar ataques de seguridad a los usuarios.

Recientemente la red de contactos profesionales, LinkedIn, con más de 17 millones de usuarios registrados, se ha visto sometida a la amenaza de los hackers. Trend Micro acaba de descubrir como muchos perfiles falsos de famosos se habían comenzado a crear como señuelo de código malicioso.

Nombres como Beyonce Knowles, Victoria Beckham, Christina Ricci, Kirsten Dust o Salma Hayek servían para llamar la atención de los usuarios. Estos perfiles contienen enlaces que prometen imágenes de desnudos, pero cuyo cometido en realidad es direccionar a los clientes a páginas con malware.

Desde la empresa de seguridad Sophos también han localizado algunos de estos perfiles: “Es una pena que LinkedIn no haya estado atento a estos perfiles falsos que se han creado en su web ya que, sin duda, spammers, creadores de malware y otros cibercriminales están abusando del sistema para enlazar a sus propias páginas web con la esperanza de que esto les genere un mayor número de visitas en buscadores como Google”.

Por otro lado, la red de microblogging Twitter, también ha sido objetivo de estos ataques últimamente. Según recoge el diario El País un pirata informático logró entrar en los perfiles de varias celebridades publicando mensajes difamatorios.

Al menos 33 personalidades se vieron afectadas por esta suplantación de identidad que en algunos casos simplemente buscaba la burla y, en otros, pretendía conducir a los lectores a páginas con contenido malicioso a través de links. Entre los famosos afectados de la violación de seguridad se encontraban el periodista de la CNN, Rick Sánchez, la cantante Britney Spears o el propio Barack Obama.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor