Reding apuesta por una ICANN privada e independiente de EEUU

Empresas

La Comisaria europea ha recordado que el acuerdo que rige el trabajo de este organismo finaliza en septiembre y aboga por una red nueva a partir de octubre.

El uno de octubre de 2009 podría ser el principio de una nueva era en la gestión y organización del ciberespacio.
La comisaria de Sociedad de la Información europea, Viviane Reding, ha recordado hoy en su mensaje a los ciudadanos que el acuerdo que da a la ICANN (la asociación sin ánimo de lucro que rige los dominios en internet) expira el próximo 30 de septiembre y ha abogado por una mayor privatización de este organismo y una mayor independencia de Estados Unidos. Por el momento, la ICANN está muy ligada al Departamento de Comercio del gobierno de este país.
“El momento de la verdad llegará el 30 de septiembre de este año, cuando expire el actual acuerdo entre ICANN y el Gobierno de Estados Unidos”, ha recordado. “Esto abrirá la puerta a la privatización plena de ICANN y también planteará la cuestión de a quién deberá rendir cuentas a partir del 1 de octubre”, añade.
Reding ha añadido: “Ahora es el momento de actuar. Y Europa estará lista para respaldar los esfuerzos del Presidente Obama”. La comisaria está “convencida” de que el nuevo presidente de Estados Unidos colaborará para conseguir una “una nueva forma de gobernanza de Internet más responsable, transparente, democrática y multilateral”.
La máxima responsable comunitaria de Telecomunicaciones ha abogado por una mayor privatización del organismo, lo que lo haría más independiente a su modo de ver, así como por la creación de un foro de gobernabilidad para la red, “un G12 para la gobernanza de la red”. En este organismo estarían presentes respresentantes de todos los continentes y de la organización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor