Redtel quiere “controlar la red” para gestionar el tráfico de datos

Empresas

La intención de la asociación es “contribuir con un Internet abierto y sin discriminaciones”.

En pleno debate por la neutralidad de la red, la asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel ha pedido que se le “permita gestionar la red” para poder gestionar de mejor manera el tráfico de datos. Asimismo, la asociación, que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y ONO, reclama que no se confunda “neutralidad de la red” con modelo de negocio.
Según informa Europa Press, Miguel Canalejo, presidente de Redtel, aprovechó la presentación del informe “Las comunicaciones móviles en España: pasado, presente y futuro”, para advertir de que la gestión se ha vuelto más difícil debido a la creciente complejidad de las redes móviles y al espectro “limitado”. Canalejo señaló que en Estados Unidos, la gestión de la red no se pone en cuestión, y demandó que se les permita manejar este control “para contribuir con un Internet abierto y sin discriminaciones”.
Son varias las soluciones que se han propuesto para llevar a cabo esta iniciativa. Por un lado, se podría plantear la opción de que los clientes contribuyan a costear el uso de las redes que se crearon para soportar voz. Además, tanto proveedores de contenido como de aplicaciones podrían compartir ingresos por el uso de la red, consiguiendo así aligerar los costes de mejora de las infraestructuras que repercuten directamente en las operadoras.
Canalejo no perdió la ocasión de criticar la intención de la Comisión Europea de rebajar las tarifas de “roaming” antes de 2015, considerándola “inadecuada”. Vodafone ha sido la primera en eliminar este tipo de costes para tráfico de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor