ReefShark, el chipset de Nokia que disparará el rendimiento del 5G

La nueva pastilla de Nokia multiplica por tres el rendimiento de las estaciones base mientras permite reducir el tamaño de las antenas y su consumo energético.

Los fabricantes de infraestructura de red ya están poniendo toda la carne en el asador con la inminente llegada de la quinta generación de comunicaciones móviles 5G.

En esta ocasión, Nokia ha adelantado algunos detalles de lo que mostrará durante el próximo Mobile World Congress 2018 que se celebrará en Barcelona los días 26 de febrero al 1 de marzo.

En primer lugar, el chipset ReefShark, diseñado para la gestión y transmisión de datos en las futuras redes 5G pero que ya se está comenzando a probar por parte de 30 operadores y cuyo despliegue de forma masiva se realizará a partid del tercer trimestre de este mismo año.

Esta pastilla de silicio se ha diseñado con una arquitectura que busca revolucionar las comunicaciones móviles gracias a que es capaz de multiplicar por tres el rendimiento de las estaciones base actuales, pero además reducir a la mitad el tamaño de las antenas MIMO y su consumo energético en un 64 por ciento.

ReefShark se implementa en las unidades de radiofrecuencia y se pueden entregar a las operadoras como plug-ins de la infraestructura ya existente. De esta forma pueden reducir la inversión considerablemente al no tener que reemplazarla. Su implementación permite pasar de los actuales 25 Gbps de cada módulo las redes MIMO de Nokia a los 84 Gbps. Pero eso no es todo, ya que dichos módulos se pueden montar en array hasta conseguir los 6 Tbps.

Con todo, el objetivo es poder cumplir con los requisitos de la próxima generación de comunicaciones móviles, especialmente con la llegada masiva de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial e IoT.

“Con ReefShark, Nokia ha conseguido una clara ventaja competitiva. Su combinación de potencia, inteligencia y eficiencia le permiten posicionarse en el centro del desarrollo de las redes 5G que cada vez está más próximo”, declara Henri Tervonen, CTO de Nokia Mobile Networks y presidente de la R&D foundation.

De forma paralela, Nokia también ha anunciado la implementación de la arquitectura de red Future X 5G, diseñada para facilitar la reducción de costes y el aumento del rendimiento, en esta ocasión gracias a que combina la solución 5G New Radio, el núcleo de red y las soluciones SDN Anyhaul.

En su conjunto, ReefShark y Future X ayudarán a comercializar las redes  5G del futuro, caracterizadas por una automatización y escalabilidad nunca vistas hasta ahora. La compañía calcula que el coste total de propiedad se puede reducir hasta un 30 por ciento.

“Gracias a nuestro portfolio “Future X 5G” estamos abriendo la inteligencia y los datos de red a nuestros clientes, lo que nos permitirá programar de forma conjunta y adaptar el aprendizaje automatizado y la automatización que corre sobre nuestra nueva tecnología. La arquitectura Future X, inventada gracias a las investigaciones de nuestros laboratorios Nokia Bell Labs, ha conseguido aunar los conocimientos existentes en Nokia sobre redes IP, redes ópticas, RF y software con el innovador diseño de referencia desarrollada por Nokia. Esperamos poder ofrecer posibilidades sin precedentes que permitan a nuestros clientes transformar su oferta de servicios para 5G”, explica Marc Rouanne, presidente de Nokia Mobile Networks.

Todos estos avances serán mostrados por la multinacional durante el próximo MWC. Silicon estará allí cubriendo todos estos avances y también en el stand 7M13.