“Regalar un portátil con Windows es malévolo”, dice Stallman

Software

El programador Richard Stallman, figura destacada del software libre y que ya pidiera a Zapatero que no “vendiera el país a Microsoft”, vuelve a la carga con los controvertidos portátiles para el sistema educativo de la iniciativa Escuela 2 que tiene previsto entregar el gobierno español.

El fundador de la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation y creador del concepto copyleft, está en España para inaugurar el Desktop Summit 2009 que se celebra en Gran Canaria.

En su línea habitual de “purismo radical” en lo concerniente al software libre defendió la “libertad al usar los ordenadores”, indicando que el ordenador del plan español “es malévolo” si incluye un sistema propietario como Windows.

“Si un ordenador necesita un sistema operativo -como Windows, Linux o MacOS- para poder ser controlado, y tú no tienes el control sobre el sistema operativo entonces no estás controlando el ordenador”, advirtió Stallman, que de paso no se olvidó de la organización más odiada del país cuando en un perfecto español gritó un “Abajo la SGAE”, entre los aplausos de los asistentes.

vINQulos
la provincia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor