Regenerar la vegetación tras los incendios

Empresas
0 0 4 comentarios

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollan un sistema para crear una cubierta vegetal en zonas calcinadas por el devastador impacto de los incendios, que ocasionan importantes y negativos cambios en el ecosistema afectado.

Los efectos de un incendio conllevan una pérdida ecológica de relevancia con la destrucción de la vegetación y la fauna, los impactos sobre los balances hidrológicos, la calidad del agua y la atmósfera, pérdidas irreparables de tierra fértil y erosión del suelo, y efectos nefastos sobre el paisaje.

Para reducir su impacto, el CSIF estudia un proyecto basado en las propiedades regenerativas de microorganismos en el proceso forestal, consistente en “demostrar la potencialidad de las bacterias en degradar las sustancias derivadas de las ligninas y celulosas quemadas que, en un suelo calcinado, impiden el desarrollo de cualquier tipo de cubierta vegetal”.

“La importancia de la investigación es excepcional”, dicen desde el centro, puesto que si los experimentos son satisfactorios, “estaríamos ante un mecanismo que combatiría con óptimos resultados el problema de la erosión del suelo tras un incendio”.

Una erosión que está convirtiendo progresiva pero imparablemente a países como España en un desierto.

vINQulos
faro de vigo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor