Las regiones más innovadoras de Europa producen el 50% de la inversión en I+D+i de la UE

Empresas

La ministra Garmendia inaugura la Semana Europea de Regiones Innovadoras, WIRE, por sus siglas en inglés, en la que se perfila la nueva etapa en innovación europea.

De las 25 regiones que conforman Europa, sólo las más innovadores suponen el 50% de la inversión en I+D+i de la Unión Europea, según datos de la Comisión Europea que hoy recordaba la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la inauguración de WIRE, la Semana Europea de las Regiones Innovadoras en sus siglas en inglés.
Garmendia ha dado el pistoletazo de salida en Granada, acompañara por la  comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn, y por el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, las jornadas, en las que España presentará su propuesta en innovación y desarrollo asociada a la presidencia y se definirá la nueva etapa comunitaria en esta materia.
“Esta nueva etapa estará marcada por la Estrategia UE-2020“, señalaba la ministra en su discurso inaugural. “Una Estrategia que nace en el contexto de un nuevo Tratado, una nueva Comisión y de una crisis económica y financiera
que ha provocado a nivel global la reflexión política más profunda de las últimas décadas”, añadía.
España quiere que la apuesta innovadora se articule en tres pies: integración, inclusión e implicación; en los que las diferentes regiones de la Unión estén altamente implicadas. “La política científica y tecnológica europea no puede avanzar al margen de las administraciones regionales y nacionales”, señalaba Garmendia durante la presentación.

El papel de las nuevas tecnologías es, de todos modos, fundamental en el futuro de Europa. “Sin más ciencia y más innovación y, sobre todo, sin la necesaria interacción entre ambas actividades, Europa no podrá conservar sus actuales liderazgos y mucho menos aspirar a mejorar su posición en el concierto internacional”, declaraba la ministra.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor