Registrados 52 ciberataques a infraestructuras críticas en España en 2015

CiberguerraGestión de la seguridadSeguridad

En lo que va de año se han incrementado los ataques a servicios elementales, empresas y particulares.

Las infraestructuras críticas, las que se encargan de suministrar servicios básicos para los ciudadanos como luz o agua, son un objetivo jugoso para los cibercriminales que más daño busquen causar. Y nuestro país no es inmune a ellos. En lo que va de año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE, se ha enfrentado y ha resuelto 52 ciberataques a este tipo de infraestructuras. De ellos, la mitad se produjeron contra operadores de suministro eléctrico, según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, en la presentación de los primeros ejercicios internacionales Internacional CyberEx 2015, recoge EFEfuturo.

El encargado de solucionar estas amenazas es el CERT, el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Seguridad e Industria. Aunque el año no ha terminado, se apunta a un importante incremento respecto al 2014, un periodo en el que se detectaron 63 de este tipo de ataques. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha alertado que las infraestructuras básicas dependen cada vez más de las tecnologías de la información y las comunicaciones, razón por la cual tienen que ser “debidamente atendidas”.

No han sido los únicos problemas relacionados con la red en incrementarse, al menos según los registros del INCIBE. También suben los incidentes contra empresas y particulares: en los ocho primeros meses de este año, se han contabilizado unos 36.000, una cifra muy distante de los 17.800 que se detectaron en todo 2014. En total, el pasado año, se detectaron 50.000 hechos delictivos, que acabaron con 5.500 personas imputadas.

Sobre la amenaza que supone el empleo de internet por personas relacionadas con el yihadismo, la alerta se centra en su uso como mecanismo de adoctrinamiento y reclutamiento, ante lo que las autoridades se esfuerzan en colocarse a “la vanguardia de la seguridad cibernética”, dice Martínez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor