Reino Unido investiga los precios de los ebooks

Empresas

El regulador de comercio investiga un número significativo de denuncias para ver si el mercado de los eBooks infringe las normas antimonopolio.

Al igual que lo hiciera EE.UU. hace seis meses, Reino Unido investigará las denuncias recibidas sobre el mercado de los libros electrónicos y decidirá si se violan las normas antimonopolio.

El comienzo de la investigación no supone, sin embargo, que haya evidencias de que haya precios abusivos en el mercado de los eBooks “La investigación se encuentra en una etapa temprana y no se debe suponer que las partes involucradas hayan quebrantado la ley de competencia”, ha asegurado un portavoz de la OFT (Office of Fair Trading, homóloga de la Comisión Nacional de Competencia española) a The Wall Street Journal.

Al igual que en EE.UU., en el Reino Unido no se regulan los precios al por menor de los libros. No ocurre lo mismo en otros países europeos que tienen unas leyes que pretenden proteger a los libreros independientes mediante la prohibición de la venta de libros a precios bajos.

El modelo de fijación de precios de agencia es el que sigue Reino Unido y el que ahora se pone en tela de juicio. Bajo este modelo, los editores entre los que se incluyen Penguin, del grupo Pearson o la unidad Lagadère, de Hachette, fijan sus propios precios en lugar de permitir a vendedores online hacerlo.

La investigación de la OFT de Reino Unido estaría investigando este modelo de agencia, según informa The Wall Street Journal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor